viernes, marzo 27, 2009

WTF animescos: "Clannad: After Story"

Bueno, aprovechando que estoy de continuaciones, me estoy viendo la segunda temporada de Clannad, que sigue la historia de la primera, con la graduación de Nagisa y Tomoya y su vida posterior. Muy bonita, pero hay que verla con una caja de pañuelos al lado :-D. De todas formas, tiene un par de puntos extraños.

Primero, véase un ejemplo frikada de diccionario en mitad de un anime:


Pero no, eso es solamente un caso muy light. El mayor WTF es cuando, en una de las secuencias más emotivas de la serie, me meten este ladrillazo de canción tipo Engrish que me corta todo el punto. Por supuesto, lo hacen a trocitos a lo largo de 3 minutos, para que duela menos:

The place changes and goes. Like a wind, like clouds,
Like the traces of the heart, no halt at the places.
The place is so far away be far apart.
People's hand does not reach, so merely has the worship.
The place is a lofty lord, can't meet nobody put on.
We will lose the place, so lofty which changes.

Not all were desired. However, we're never sad.
Still, there is still the place. Far away. Far away.
The place buried in deep snow. Like the collapsing castle.
Like the head of the shade, figure will be thrown away.
The hut buried in deep snow. It sinks in to the flood.
And the 'not dyeing' is dyed out, and waits for a oppose one.
The place is a lofty lord, can't meet nobody put on.
Still, there is still the place. Far away. Far away.

No sé, sólo se me ocurre que hayan cogido la letra japonesa y la hayan traducido con Google Translate o Babelfish 5 minutos antes de cantarla, porque sencillamente no me imagino a nadie escribiendo este tipo de inglés :-D. Sólo tengo una cosa que decirles:


domingo, marzo 22, 2009

Saiunkoku Monogatari 2


Más conocida como "el anime en que me colaron a un Edgeworth con aún más mala leche", en esta segunda temporada de Saiunkoku Monogatari se continúa la descripción de las peripecias de Kou Shuurei mientras continúa salvando al mundo y partiéndose la cara, en una forma casi casi a lo Mary Sue pero curiosamiente sin llegar a ser irritante, sino todo lo contrario.

Me pregunto dónde exactamente está el país este, donde todas las tías están buenas y los tíos también, los aldeanos nunca son feos, los malos tampoco son feos, la comida tiene siempre buena pinta y el tiempo siempre es agradable (creo que no ha llovido un solo día en toda la serie). Deberían impulsar el turismo, la verdad.

La serie está muy decente, y si gustó la primera parte, esta gustará. Sin embargo, depende mucho de que te haya gustado la primera: de hecho, diría que está algo floja respecto a la primera serie. De hecho, y sin ánimo de chafar la historia a nadie, diré que realmente sólo hay un hilo en el argumento de toda la temporada, y que ni siquiera se cierra, así que a menos que haya un Saiunkoku Monogatari 3... en fin.

Además, a mi gusto, esta serie ha estado más centrada en la protagonista, y los otros personajes no han recibido toda la atención que se merecerían, aunque por supuesto han estado Ensei y Ryuuren. Eigetsu ha participado más, pero vamos, se lo podrían haber ahorrado (blah, menudo pánfilo), y han aparecido nuevas caras, como el director de Asuntos Internos (o algo del estilo), que tiene un aire a Edgeworth, un investigador encubierto un poquito retorcido, y un chico noble aparentemente tonto cariñosamente apodado Tan-tan.

Aun así, repito lo dicho: esta temporada gustará sii gustó la primera. :-D

Muko-dono: cuñaaaao



Pues curiosamente, y al contrario de Bloody Monday, esta serie me ha dejado buen sabor de boca. Por lo menos no tiene falsos aires de grandeza: es para pasar el rato y punto, pero un buen rato, sí señor.

Se trata de una serie muy emotiva, con sus dosis de humor y de drama. Es cierto que a veces se pasaba de melosa, pero para eso está el botón de avance rápido >=]. Aun así, me ha encantado el contraste entre las dos personalidades del protagonista, es fantástico :-D. Además, el resto de personajes acompañan muy bien: todos los de la familia tienen algo que añadir, y problemas personales que solventar. El único que no tenía mucho sentido era el "malo", pero bueno, se perdona.

Lo único que creo que sería mejorable es la parte de las canciones. A ver si ponen más canciones en este tipo de series, que hasta Full Moon wo Sagashite (serie preciosa, por cierto) tenía dos, pardiez. Ya estaba un poquito harto del cepillo de dientes solitario, aunque tenía su gracia :-D.

Bloody Monday: the end

Vaya, me he despistado las últimas semanas y he dejado un poco de lado el blog. Ahora que he conseguido un ratito de descanso, voy a ponerme un poco al día.

Hace unas cuantas semanas, terminé Bloody Monday. Si fueran a traerla a España, la colocaría seguramente... los domingos por la tarde, con las pelis de serie B americanas para pasar un poco el rato, o como mucho, con las miniseries de la BBC de los sábados por la tarde, y estoy siendo generoso :-D.

Los primeros episodios mostraron algo de juanquerío, pero el resto de episodios son simplemente una masa confusa de eventos de poco interés, la verdad. Los actores no es que sean malos, es que simplemente el guión es de pena. El prota se tira la mitad del tiempo detrás de la profesora (que tampoco es gran cosa) y la otra mitad salvando a la tonta de su hermana (menuda pesadez, parece la princesa Toadstool), y sus amigos están para molestar (como los de Sonic) más que para darle profundidad.

Los del PSST (sí, vosotros) no se aclaran y los malos de Dragonball Z tenían más profundidad que los de aquí. Aparentemente, estos malos hacen las cosas por puro aburrimiento, y los segundones son gamberros barriobajeros descarriados, porque de historia de trasfondo o motivaciones nada (excepto al doble agente que apareció al principio de la serie). Y el supuesto jefe criminal de la banda, un presunto genio maquiavélico, aparece como las setas de la nada, y acaba de una forma completamente estúpida. Normalmente, en toda historia de intriga, se van dejando pistas, y cuando ocurre al final dices "anda, pero si se veía venir". ¿Aquí? Para qué, hombre :-D.

Además, ¿quién escribe mensajes terroristas con el Office Vista? No sólo eso, sino que además los escriben en mitad de una página en apaisado, para que se vean en el monitor, ¿y luego los borran? Pero si ni siquiera se ve que los impriman, hombre. A lo mejor era Clippy, con su "Parece que está escribiendo una amenaza terrorista. ¿Desea alguna ayuda?" Porque a "grupo terrorista genérico" no les ganaba nadie. ¿Y qué clase de grupo terrorista japonés usaría un vocablo inglés mediocrillo para su gran día? Total, todas las semanas tenemos un bloody monday: es cierto que los lunes cuestan bastante :-D.

Bueno, al final todo depende de qué estaba uno esperando. Si era para ver cosas de seguridad informática, te vale con los 3 primeros episodios. Si lo que quieres es pasar un rato mientras almuerzas, supongo que hay cosas peores que ver: las OVA de Kenshin, Scryed, Weiss Kreuz...

[Nota de Tonks]: Qué malvado, hombre, que no era para tanto. Es una serie light, pero muy entretenida. Los malos son casi de cartón piedra, pero ¿y lo que te ríes a costa de ellos? Ay, que esta juventud está perdiendo la apreciación de los pequeños placeres de la vida. No hay nada como un malo malosísimo para alegrarte el día. Me encantó el mensajito en Office, me hubiera encantado que apareciera Clippy.
Mundayz, we all haz them.

domingo, marzo 15, 2009

Esperando mi dorama del año

Pues desde la última vez que escribí realmente no ha habido gran movimiento en mi vida. Volví al curro, seguí currando lunes a viernes y sábados por la mañana, no he ido a ningún sitio relevante, y he estado algo estresadilla con el curro y la búsqueda de piso, así que ni siquiera he estado monstruosamente motivada buscando doramas. Estoy en ello, de todas formas. La salida al fin de varios juegos prometedores de la DS, que llevaba una racha de capa caída "que para qué" desde Navidad, parece anunciarme que la primavera ha venido y no sé como ha sido. Noticias sobre la próxima temporada de dorama también iluminan los nuevos días - dorama con papel protagonista para Ikuta Toma, oigan. En fin, que alguna cosilla se nos irá ocurriendo...

En estos días he visto "Around 40", que prometía mucho más de lo que ha sido al final. Historia de relaciones humanas entretenida y correcta. No sé si podrían haber sacado más partido de la historia - la cuarentona en teoría realizada de la historia acaba demasiado preocupada por aquello que en un principio era su orgullo. No sé, todo ocurre como muy derepente. Sus amigas deambulan entre problema y resolución previsible del mismo de un modo bastante errático en mi opinión. Todo parece muy casual, como si fueran decisiones vitales tomadas de un día para otro "por las buenas".

"Bara no nai hanaya" me ha parecido conmovedora. Es una bonita historia, y tiene su pequeño misterio, y al final todos los personajes resultan ser buenos. El protagonista, interpretado por Katori Shingo (que cada vez me cae mejor, creo que desde que le ví de Shingo Mama, no sé por qué extraño fenómeno mental) es entrañable y bastante insoportable al mismo tiempo. Es uno de esos hombres universalmente buenos, que lo comprenden y perdonan todo, y siempre ponen la otra mejilla. Son tan buenos que hasta los malos, después de golpearles en ambas mejillas, se ablandan y descubren que también hay bondad en sus corazones *sigh*. La hija de él (la historia al fin y al cabo es la de un viudo bastante humilde que crìa a su hija él solo bastante competentemente) me parece encantadora, y un personaje bastante bien desarrollado para su edad. Se unen Yuko Takeuchi (con otro de sus papeles de es-que-soy-un-encantito, seamos honestos aunque ella me parezca maravillosa) y Matsuda Shota, entre otros. La he disfrutado mucho aunque no será la serie de mi vida. Si vais a verla, no debierais de perderos una entrevista en el Bistro SMAP, a Takeuchi y Matsuda. Ver a Katori desfrazado de rosa roja no tiene precio, de veras. Lo que no piensen estos japoneses, qué ingenio XD

Ahora sigo con Mei-chan, Voice, Uta no onii san y Kami no shizuku. Las dos primeras las llevo bastante adelantadas, pero creo que como ya queda poquito para que terminen, me esperaré y las veré de seguido, que así tiene más sentido, y Voice especialmente me está gustando lo bastante como para querer tomármela (más o menos) en serio. Lo mismo haré con el resto. Ya os contaré. Estoy ahora viendo "At Home Dad" (por recomendación de Carmen-chan), y terminando "Utahime".

¡Volveré!

domingo, marzo 01, 2009

Números de Perdidos y secuencias equivalentes

Resulta que hoy me encontré con un post en un foro que tenía una serie de números en la firma. No sabía a qué venían (no he visto Perdidos), así que los busqué en la On-Line Encyclopedia of Integer Sequences de AT&T, y no defraudó. Efectivamente, eran los números de Perdidos, pero había dos secuencias que contenían esos términos (y más).

Otras posibilidades incluyen:
  • Empezando por el tercero, los términos de la sucesión

    a[i] = a[i-1]+a[i-3]+a[i-5]

    donde

    a[1] = -3
    a[2] = -1
    a[3] = 4
    a[4] = 8
    a[5] = 15


  • Y una cuya descripción opino que es sólo un poquito enrevesada :-D. Allá va:

    "a(n) is the smallest number such that twice the number of divisors of (a(n)-n)/3 gives the n-th term in the first differences of the sequence produced by the Flavius-Josephus sieve, A000960."

    ¿En serio alguien pensó en esta secuencia? Parece que sí, ya que la entrada incluye una cita a un artículo de 1955. ¿Y para qué servirá? O_o
Buscando, veo que en la Wikipedia se describen las cribas de Flavio-Josefo, citando dicho artículo. La idea es la siguiente: empezamos con todos los números naturales. Miramos el segundo número, que es 2, así que vamos saltando de dos en dos y quitando números. Miramos otra vez el segundo número, que es 3, así que quitamos saltando de tres en tres. Si seguimos así indefinidamente, obtenemos la criba de Flavio-Josefo, cuyos números se conocen como números de la suerte. Aparentemente comparten algunas propiedades con los números primos, pero eso ya es matemática muy dura para mí ^^;;.

Lo que no tengo aún claro es si el artículo de 1955 define la secuencia anterior, o sólo el concepto de los números de la suerte. Qué misterio.

Layton-kyôju to Akuma no Hako (Professor Layton and Pandora's Box)

Ayer tuve el gustazo de acabarme este pedaso de juego. Ya me hice el primero, Layton-kyôju to Fushigi na Machi (レイトン教授と不思議な町 o Professor Layton and the Curious Village), y éste no defrauda como secuela.


En cuanto a la historia: no quiero chafársela a nadie, así que sólo comentaré el principio. Todo comienza cuando Layton recibe una carta de su mentor acerca de la famosa Caja de Pandora. Para cuando Layton llega a la casa del profesor, le encuentra muerto en el suelo y la caja ha desaparecido misteriosamente. La única pista es un billete para un tren de lujo (estilo Orient Express) con unos extraños números en él. El resto de la historia consiste en buscar dicha caja, y desvelar el secreto sobre ella. Y no diré más, excepto que por supuesto, acaba con final feliz :-D.

Que por cierto, estuve a punto de no ver, si no hubiera sido por la DS de Tonks, a la que sí le funciona el micrófono. Resulta que el acertijo final requería el micrófono. Qué graciosillos los de Level 5 >_<. Sólo tengo 113 acertijos de 138 que vienen en la historia. Sé que debería completar el juego, pero creo que no me resistiré: me he fijado en que la tercera parte ya salió en noviembre del año pasado (Layton-kyôju to Saigo no Jikan Ryokô, レイトン教授と最後の時間旅行 o Professor Layton and the Last Time Travel), así que habrá que pillársela.

En lo general, el juego es una secuela pura y dura del anterior: mismos personajes base (Layton, Luke y Chelmey) junto con Flora del primer juego (Aroma en la versión japonesa), al que se añade el ayudante de Chelmey, un policía bajito y regordete de cuyo nombre no me acuerdo. Los acertijos también funcionan de la misma manera: algunas categorías son similares (como los acertijos basados en matrices mágicas, cálculos de áreas o movimiento de bloques), y otras son nuevas (como los basados en los movimientos del caballo en ajedrez).

Algunos pillan bastante cerca, como el de las Torres de Hanoi, un ejemplo clásico en Ingeniería Informática de los algoritmos recursivos (aunque con tortitas en vez de discos de oro, y te las comes en vez de acabar el mundo, lo cual me parece mucho mejor :-D). En el anterior juego había otros ejemplos muy conocidos en el mundo de la inteligencia artificial y el razonamiento automático, como el de rellenar los vasos usando otros dos de distintas medidas (ejemplo de problema para algoritmos de planificación) o el de las N-reinas (propio de la rama de razonamiento automático; N llegaba hasta 8, creo, y tenía 99 picarats). Por cierto, el enlace anterior es a un catálogo de problemas de lógica computacional muy extenso, y sacado de todo tipo de fuentes. La categoría PUZ (puzzle) tiene muchas entradas que se merecerían aparecer en un Layton.

De todas formas, la sensación que me da es que se ha pulido más aún la experiencia en general. Por ejemplo, ahora casi todos los acertijos tienen un modo en el que puedes usar la pantalla táctil de la DS para apuntar cosas. Es muy útil para los acertijos basados en laberintos, geometría o líneas entrecruzadas, y también para aquellos en que tiro de alguna fórmula sencilla.

También se ha aumentado el número de cosas que puedes reunir, por así decirlo. En el primer juego se podían reunir las partes de un cuadro, y al completarlo se descubría una nueva sección en la que se podían resolver algunos acertijos particularmente difíciles. Bueno, pues aquí hay cuatro cosas a reunir:
  • Modo Herb Tea: reúnes ingredientes para hacer té (los consigues al resolver algunos acertijos). Hay 26 recetas. En la última ciudad del juego, te encontrarás con gente a la que le vendrá bien que le prepares alguno que otro (otras veces, Layton o Luke te lo pedirán). Conseguí todos los ingredientes salvo uno, creo, pero ni por asomo todas las recetas.
  • Modo hámster: adoptas al hámster del cocinero del tren, prometiéndole que lo pondrás en forma (está muy gordo de tanto comer). Vas recogiendo juguetes (cada uno funciona de una manera) y haces que el hámster se vaya moviendo cada vez más casillas usándolos. Este lo completé (el último tope es de 30 cuadros).
  • Modo cámara: al conductor del tren se le ha roto una cámara, y los trozos están por todos lados. Una vez los reúnas, puedes hacer fotos a determinados escenarios especiales y jugar a encontrar las diferencias. Conseguí la cámara, pero no todas las fotos.
  • Modo diario: en este caso, vas reuniendo partes del diario de un misterioso personaje. Lo único que puedes hacer realmente es leerlas, pero le dan su toque curioso a la historia.
Dejo un trailer. Por desgracia, creo que aún no se ha confirmado una fecha de lanzamiento para este juego fuera de Japón (salió en noviembre del 2007). Bueno, me voy a conseguirme la tercera parte ^^.