Ayer tuve el gustazo de acabarme este pedaso de juego. Ya me hice el primero, Layton-kyôju to Fushigi na Machi (レイトン教授と不思議な町 o Professor Layton and the Curious Village), y éste no defrauda como secuela.
En cuanto a la historia: no quiero chafársela a nadie, así que sólo comentaré el principio. Todo comienza cuando Layton recibe una carta de su mentor acerca de la famosa Caja de Pandora. Para cuando Layton llega a la casa del profesor, le encuentra muerto en el suelo y la caja ha desaparecido misteriosamente. La única pista es un billete para un tren de lujo (estilo Orient Express) con unos extraños números en él. El resto de la historia consiste en buscar dicha caja, y desvelar el secreto sobre ella. Y no diré más, excepto que por supuesto, acaba con final feliz :-D.
Que por cierto, estuve a punto de no ver, si no hubiera sido por la DS de Tonks, a la que sí le funciona el micrófono. Resulta que el acertijo final requería el micrófono. Qué graciosillos los de Level 5 >_<. Sólo tengo 113 acertijos de 138 que vienen en la historia. Sé que debería completar el juego, pero creo que no me resistiré: me he fijado en que la tercera parte ya salió en noviembre del año pasado (Layton-kyôju to Saigo no Jikan Ryokô, レイトン教授と最後の時間旅行 o Professor Layton and the Last Time Travel), así que habrá que pillársela.
En lo general, el juego es una secuela pura y dura del anterior: mismos personajes base (Layton, Luke y Chelmey) junto con Flora del primer juego (Aroma en la versión japonesa), al que se añade el ayudante de Chelmey, un policía bajito y regordete de cuyo nombre no me acuerdo. Los acertijos también funcionan de la misma manera: algunas categorías son similares (como los acertijos basados en matrices mágicas, cálculos de áreas o movimiento de bloques), y otras son nuevas (como los basados en los movimientos del caballo en ajedrez).
Algunos pillan bastante cerca, como el de las
Torres de Hanoi, un ejemplo clásico en Ingeniería Informática de los algoritmos recursivos (aunque con tortitas en vez de discos de oro, y te las comes en vez de acabar el mundo, lo cual me parece mucho mejor :-D). En el anterior juego había otros ejemplos muy conocidos en el mundo de la inteligencia artificial y el razonamiento automático, como el de rellenar los vasos usando otros dos de distintas medidas (ejemplo de problema para algoritmos de planificación) o el de las N-reinas (propio de la rama de
razonamiento automático; N llegaba hasta 8, creo, y tenía 99 picarats). Por cierto, el enlace anterior es a un catálogo de problemas de lógica computacional muy extenso, y sacado de todo tipo de fuentes. La categoría PUZ (puzzle) tiene muchas entradas que se merecerían aparecer en un Layton.
De todas formas, la sensación que me da es que se ha pulido más aún la experiencia en general. Por ejemplo, ahora casi todos los acertijos tienen un modo en el que puedes usar la pantalla táctil de la DS para apuntar cosas. Es muy útil para los acertijos basados en laberintos, geometría o líneas entrecruzadas, y también para aquellos en que tiro de alguna fórmula sencilla.
También se ha aumentado el número de cosas que puedes reunir, por así decirlo. En el primer juego se podían reunir las partes de un cuadro, y al completarlo se descubría una nueva sección en la que se podían resolver algunos acertijos particularmente difíciles. Bueno, pues aquí hay cuatro cosas a reunir:
- Modo Herb Tea: reúnes ingredientes para hacer té (los consigues al resolver algunos acertijos). Hay 26 recetas. En la última ciudad del juego, te encontrarás con gente a la que le vendrá bien que le prepares alguno que otro (otras veces, Layton o Luke te lo pedirán). Conseguí todos los ingredientes salvo uno, creo, pero ni por asomo todas las recetas.
- Modo hámster: adoptas al hámster del cocinero del tren, prometiéndole que lo pondrás en forma (está muy gordo de tanto comer). Vas recogiendo juguetes (cada uno funciona de una manera) y haces que el hámster se vaya moviendo cada vez más casillas usándolos. Este lo completé (el último tope es de 30 cuadros).
- Modo cámara: al conductor del tren se le ha roto una cámara, y los trozos están por todos lados. Una vez los reúnas, puedes hacer fotos a determinados escenarios especiales y jugar a encontrar las diferencias. Conseguí la cámara, pero no todas las fotos.
- Modo diario: en este caso, vas reuniendo partes del diario de un misterioso personaje. Lo único que puedes hacer realmente es leerlas, pero le dan su toque curioso a la historia.
Dejo un trailer. Por desgracia, creo que aún no se ha confirmado una fecha de lanzamiento para este juego fuera de Japón (salió en noviembre del 2007). Bueno, me voy a conseguirme la tercera parte ^^.