domingo, agosto 29, 2010

Devil May Cry


Tras hacerme el Final Fantasy X, decidí cambiar un poco de género y probar algo distinto. Hace muchísimo tiempo que no me hacía un juego de acción, y Devil May Cry me llamó mucho la atención. Tenía entendido que era un juego difícil pero interesante, y tras hacerme el modo supuestamente "Normal", estoy de acuerdo en ambos aspectos :-P. Si me ha costado tanto el modo Normal, no sé cómo puede ser el modo Dante Must Die... pero bueno, iré haciéndome el Hard poco a poco intercalando con el Persona 4.

La estética del juego es tétrica y terrorífica, y le acompaña muy bien la música. Las últimas fases, en que parece que estás directamente dentro de un cuerpo, son espeluznantes: partes del escenario laten, otras se mueven de forma un tanto sospechosa, y algunas paredes tienen apéndices que pueden cogerte y hacerte daño. Después de tanto zombi en todo survival horror, es un cambio que se agradece. Lo único que no me convence nada es el modelo 3D de Trish, la chica "sexy" del juego: los dedos en particular quedan rarísimos. Pero bueno, para ser de 2001, está fetén, y Dante es más chulo que un ocho :-D.

Al estilo de otros juegos de acción (aunque con mucho más énfasis), Devil May Cry exige reconocer los patrones que siguen los enemigos, y desarrollar contramedidas para cada uno de ellos. Además, este juego añade la idea de "pelear con estilo", asociando a cada combinación una puntuación que va desde "Dull" hasta "Stylish". Por ejemplo, matar un enemigo a base de granadas es efectivo pero poco interesante, pero darle dos mandobles, mandarlo al aire y rematarlo con las pistolas es Stylish :-D.

El manejo es complicado pero una vez se le coge el tranquillo tiene sentido: utiliza un sistema que te asigna automáticamente un objetivo al pulsar R1, pudiendo entonces usar las armas de fuego y esquivar fácilmente. En cuanto a las armas de fuego, cada una cumple su cometido: el juego está muy bien diseñado y ninguna de las armas queda obsoleta por las demás: las pistolas pueden dispararse sin parar y permiten mantenerse más tiempo en el aire; la escopeta tiene un área de efecto muy amplia, útil para enemigos escurridizos y el lanzagranadas es potente pero muy lento, y no puede dispararse en el aire. La que me decepcionó (y finalmente casi no usé) es Nightmare-beta: es demasiado costosa de disparar, gastando una runa del Devil Trigger.

Precisamente el Devil Trigger me ha parecido otra decisión de diseño muy acertada: el personaje puede activar su linaje demoníaco cuando se acumula la suficiente energía, aumentando sus poderes , regenerándose y activando ciertas habilidades (que hay que comprar previamente). Las habilidades dependen del arma de cuerpo a cuerpo (Devil Arm) que usemos: hay 4 espadas y unos puños. Combinando las armas de cuerpo a cuerpo con las de fuego se pueden crear muchos estilos, y cada jefe/enemigo exige uno en particular. Cuestión de probar y pensar un poco :-).

Juego fantástico, pero requiere mucha paciencia y cierta habilidad con los mandos: creo que cada jefe me habrá matado un mínimo de 5 veces en esta vez. A ver si mejoro un poco y consigo algún A-rank o S-rank :-|. Muy recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario