martes, diciembre 18, 2007

Game Center CX: primeras impresiones

Ahora mismo estoy jugando a esta pequeña joya: Game Center CX: Arino no Chousenjou (El Reto de Arino). Si tuviera que resumirla en pocas palabras, diría que es una colección de juegos retro combinados con un sistema de misiones. Dicho así no suena a gran cosa, la verdad. A título de curiosidad, decir que el juego viene de un programa de televisión japonés conocido como Game Center CX, en que Arino, un humorista de la zona de Osaka, se enfrenta a juegos clásicos muy difíciles. Aquí un vídeo de Arino enfrentándose a Ghosts 'n Goblins de la NES, y sólo llegando a vencer al jefe de la primera fase tras 5 horas de juego:



El hecho de que sea tan divertido es una combinación de la selección de juegos (muy buenos por lo pronto) y del hecho que las misiones den algo más de interés a esos juegos que de otra forma consistirían únicamente en sacar puntos y más puntos.

Básicamente, cuando entras en el juego, Arino se ha convertido en un Rey Demonio de tanto perder y cabrearse (Arino-maou, 有野魔王), y decide pasar el rato contigo convirtiéndote en un niño y llevándote a su casa de cuando era pequeño. Arino versión niño hará de nuestro anfitrión, comprándonos las revistas y juegos cada vez que Arino-maou nos plantee un reto.

Por lo pronto, el primer juego, Cosmic Gate (1984) es al estilo Space Invaders, pero mucho más pulido: aquí los monstruos no vienen directamente en bloque, sino que van llegando en tandas a lo shoot'em-up antes de colocarse como en Space Invaders, pudiendo moverse independientemenete si así lo desean. Además, si no disparamos por un tiempo al inicio de un nivel, uno de los enemigos parpadeará. Si destruimos a ese enemigo primero, aparecerá un vórtice al que deberemos disparar varias veces para teletransportarnos 3 niveles hacia delante.

Además, en algunos niveles de número primo (pero no todos: 2, 5 y 13, pero no el 3, por alguna razón) aparecerán supervórtices, que nos adelantarán ¡12! niveles hacia delante. Ah, también hay un modo más potente de la nave, y campos de asteroides.

Todo esto y más trucos e información vienen en las "revistas" que nos compra Arino-niño. No sé si son revistas auténticas, pero dan toda la información habida y por haber del juego. Un ejemplo: si pausamos el juego anterior y pulsamos arriba arriba b b a a, la nave se pondrá inmediatamente en su forma más potente.

Los retos fueron:

  1. Llegar al nivel 5
  2. Usar 2 veces los teletransportadores
  3. Destruir el asteroide gigante del campo de asteroides
  4. Llegar a los 200.000 puntos

Después aparece un juego de 1985 conocido como Karakuri Ninja Haguruman からくり忍者ハグルマン (el Ninja de Trampas Engranajeman, por así decirlo), donde como el nombre indica, manejamos a un robot ninja. Podemos tirar shurikens (que por cierto, se escriben 手裏剣, algo así como 'espada tras la mano') para aturdir a los enemigos, saltar sobre los enemigos para aturdirlos y/o destruirlos y por último, y lo más interesante, podemos usar las puertas ninja (de aquí la parte de Trampas) para destruirlos.El mecanismo es el siguiente: toda puerta tiene un color y un número. Si nos metemos en una puerta, todas las puertas del mismo color girarán, destruyendo a cualquier enemigo que estuviera delante de ellas. Además, toda puerta tiene una letra, y si las ponemos en el orden de la canción イロハ (ver aquí), todas las puertas se pondrán del mismo color. Tengo que leerme la canción, por cierto. No lo he probado a hacer aún.

Los retos fueron:

  1. Mata a dos bichos seguidos usando un solo salto (bota en uno y luego pisa al otro)
  2. Llega hasta la planta 3 sin usar shuriken
  3. Llega hasta la planta 4 sin perder una sola vida
  4. Llega hasta la planta 8 y comprueba cómo sigue la historia

Ahora mismo he llegado a Rally King (ラーリーキング), que como el nombre indica será un juego de carreras, pero aún no lo he probado. De lo poco que he leído en la revista (cada juego trae dos números), tiene que ser del estilo del Super Off Road de la SNES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario