domingo, abril 26, 2009

Ponyo



Pues ayer fuimos a ver la nueva del Estudio Ghibli, "Ponyo", como nunca había visto yo una película japonesa en el cine (en el Renoir de Princesa), en versión original con subtítulos, ¡pero que ilusión más grande! Por supuesto como ya esperábamos Nadia y yo, no nos defraudó ,si no más bien todo lo contrario. Salimos del cine, al igual que el resto de los aproximadamente otros 80 adultos de la sala (prácticamente su capacidad máxima), con una sonrisa de oreja a oreja y canturreando "Ponyo, Ponyo" con ojos acuosillos. Me sorprendió, pero también me alegró, el número de "ohs", "ahs", "ays" y risas despreocupadas, casi infantiles, que se pudieron escuchar entre la audiencia a pesar de la ausencia de niños. Nosotras las primeras, claro. Qué maravilloso que los adultos (y unos cuantos) aún podamos tener una reacción emocional tan inmediata, instintiva e inocente frente a una historia como ésta.

Pero es que son unos personajes cuidadísimos, como el dibujo, como la música, las voces, los créditos. Es una película hecha con amor a la obra. Es básicamente la historia de una pececilla con poderes mágicos que entabla amistad con un niño encantador, Sosuke, y desde entonces sueña con ser humana. Y lo consigue, a pesar de la oposición de su padre, un antiguo hechicero humano que detesta a la especie por su enorme capacidad destructiva y absoluto desprecio por la Naturaleza y la conservación de ésta. Las abuelillas del centro de mayores, los padres de Sosuke y las señales que se hacen entre ellos usando focos y el código morse, la encantadora casita destartalada, casi irreal, al borde del acantilado, las minúsculas hermanitas de Ponyo, son todos elementos que hacen de la película casi un hechizo para deslumbrar y conmover, como pocas películas de animación de la gran pantalla pueden hacer hoy en día.

En fin, que corráis a verla si aún no lo habéis hecho. Simplemente no os la podéis perder.

Lo que hubiera dado por ver "El Castillo Ambulante" en este formato, a lo grande y alto y claro, y con Kimura Takuya (ay) doblando a Howl...

No hay comentarios:

Publicar un comentario