lunes, agosto 16, 2010

Final Fantasy X (PAL)

El anterior viernes tuve un rato libre, y por fin pude terminarme de corrido la última parte de Final Fantasy X. Curiosamente, es el primer Final Fantasy que me termino: los de NES no los he probado, el Magical Quest de la SNES no tenía chicha, el 4 estuve a punto pero no subí lo bastante y en la Luna me era imposible avanzar, el 6 y el 7 no pude terminarlos por falta de tiempo y se me perdió la partida, el 8 no me gustó y la copia que conseguí del 9 tenía el segundo disco rayado :-/.


La verdad es que en general FFX no es un juego demasiado difícil: alguna que otra vez me han matado (creo que una vez con Seymour Natus y otra en un ataque sorpresa por algún Molbol), pero más que nada porque odio hacer grinding por lo general (en el Persona 3 FES me resultaba más llevadero), y suelo ir bajo en niveles. Pero nada que ver con la tortura china del "The Answer" del P3:FES :-D.


Cuando me paré y le dediqué algo de tiempo, prácticamente arrollaba a los enemigos. Terminé el juego con Yuna, Auron y Wakka: Yuna para curar, Auron como tanque y Wakka como ataque. Tenía las armas celestiales de Auron y Wakka y armaduras con Auto-Phoenix y Auto-Haste, y con Wakka hacía 99999 de daño por toque: creo que sólo ha habido un jefe en la fase final del juego que haya aguantado más de un golpe. La verdad es que eso de vencer al jefe final con una pelota de playa (vale, con pinchos, pero es una puñetera pelota de playa) le quita toda la epicness al tema. Recuerdo ir algo por encima de niveles contra Nyx en el Persona 3, pero a pesar de todo la pelea duró como 30-45 minutos :-X.


De todos modos, es bastante entretenido. La historia está muy bien hecha (el final es de los mejores que conozco), y los gráficos y música acompañan muy bien. Es un poco rollo que muchos monstruos sean versiones de otros con la paleta cambiada, pero bueno, esto también pasa en el P3:FES, así que tampoco me voy a quejar mucho :-D. El sistema de combate es un híbrido entre el sistema activo típico de los FF y un sistema por turnos basado en velocidad típico de otros, como los Dragon Quest. Creo que está cogido del Final Fantasy Tactics, si no recuerdo mal.


Otro detalle interesante es la rejilla de esferas, que da mucha flexibilidad a la hora de construir los personajes y hace que sea más interesante que simplemente ir subiendo y subiendo de niveles sin más. Lo único malo es que se conoce que se me ha dado mal recoger esferas de nivel 4, porque no recuerdo usar ninguna :-|.


Primer punto negro del juego: los minijuegos. Odio el blitzball. Lo odio mucho. Al principio es interesantillo, pero realmente, si te quitas de encima a esa porquería de equipo inicial, te pones un par de jugadores decentes y luego juegas con un poco de cabeza, está tirado. El problema es que para conseguir World Champion (el arma celestial de Wakka) me tuve que hacer por lo menos 50-60 partidos >_<. Si a eso se le añade lo que hay que hacer para conseguir las armas celestiales de los demás, apaga y vámonos. ¿Esquivar 500 rayos? ¿Terminar una carrera con pésimos controles y detección de colisiones en 00:00 (contando bonificaciones)? ¿Recoger mariposas? Anda ya :-P.


Otro punto negro del juego es el diseño. En serio: ¿por qué Tidus lleva esas horribles ropas? ¿Por qué tiene un brazo con armadura y el otro no, y por qué tiene una pierna del pantalón más larga que la otra? ¿Por qué Lulu no sufre de dolor de espalda y catarros, y por qué su falda está hecha a base de correas? ¿Por qué Wakka pelea con una pelota de playa y tiene un tupé que daría envidia a Elvis Presley? En fin, por lo menos los diseños de Auron y Yuna están bastante bien.



Tidus: volviendo loco a su modista



Auron: un diseño decente, ¡por fin!


En fin, de todos modos, no hay muchas pegas que pueda ponerle. Es un ejemplo de un buen JRPG con el que se puede pasar un buen rato. Creo que es mucho mejor ver los análisis de The Spoony Experiment (parte 1 y parte 2) que leer este artículo: contiene muchas grandes verdades sobre este juego :-D.

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