martes, agosto 19, 2008

Mugen no Frontier (II)

Ahora a por las mecánicas del juego. He encontrado un vídeo bastante bueno donde se ve a alguien haciendo un combo de 150 golpes (yo por lo pronto voy por 123 golpes y 53569 puntos de daño, cachis):


A primera vista resulta algo confuso, pero tiene su lógica :-D. La party se divide en dos filas: una fila delantera, que son los personajes que podemos utilizar para pelear y los que reciben daño, y una fila trasera, que se hallan de apoyo y salen cuando pulsamos izquierda durante un ataque (援護攻撃 o ataque de apoyo). Además, si justo después de nosotros viene un aliado, podemos cambiar a él directamente sin que se corte la acción pulsando derecha (連続攻撃 o ataque de continuación).

Lo bueno es que de esta forma se pueden conectar combos muy largos: la idea es mantener al enemigo el mayor tiempo posible en el aire, para que no pueda defenderse ni cortar él mismo el turno con una Forced Evasion (que incluso puede venir seguida de un contraataque). Para ello, nuestro propio personaje cuenta como máximo con 5 ataques en cada turno, cuya naturaleza puede variar entre varios movimientos que vayamos gastando. Cada ataque y el uso de ciertos objetos consumen puntos COM (la verdad, no sé de qué serán abreviatura). Tenemos 100% al inicio, y recargamos algo en cada turno, pero puede que en cierto momento no tengamos suficiente para los 5 ataques. Cada tipo de ataque tiene un consumo de COM distinto, según lo fuerte que sea.

Además de COM, tenemos SP que podemos utilizar para lanzar cuantas magias (精神コマンド u "orden psicológica") necesitemos en un mismo turno, para usar los ataques de apoyo, y para emplear nuestras técnicas especiales (特殊技), con las que normalmente podremos afectar de una sola vez a varios enemigos y/o aliados. Por ejemplo, la primera técnica de Haken daña a todos los enemigos, Kaguya cura a todos los aliados y les da un buff aleatorio (aunque a veces puede dañar), Xiaomu absorbe energía de los enemigos y Suzuka daña a un participante y cura a otro aleatoriamente.

Ah, y por último habréis visto que hay una barra al estilo del Limit Break de FF7 abajo a la izquierda. Esa barra se va llenando en cada golpe que damos o recibimos, particularmente cuando hacemos combos largos o ataques de apoyo/continuación, y cuando llega a MAX podemos pulsar Y para utilizar la técnica definitiva (必殺技) de nuestro personaje. Normalmente no es tan definitiva, pero es llamativa, y si con eso terminamos la pelea ganamos un 30% más de experiencia (10% si es un ataque de soporte).

Es algo complejillo, pero tiene su sentido. Lo único que ocurre es que el juego por lo pronto no resulta demasiado difícil: hasta ahora todos los ataques de buenos y malos afectan como mucho a 3 personajes, con lo cual se hace complicado que un jefe te cepille de una magia a la party entera, por ejemplo. También hay muchos accesorios con bonus, y no existe una restricción muy fuerte en quién puede usar qué arma o armadura. En fin, el juego es lineal y no muy complicado pero es entretenido enganchar todos esos combos mientras los pobres malosos vuelan por la pantalla mientras les fríes, disparas, cortas en trocitos y demás monadas.

Dependiendo de mi motivación, a lo mejor pongo algún post más con tomas de los menús ,listas de magias y más detalles del control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario