jueves, abril 23, 2009

Suikoden Tierkreis y Lux Pain



Estos son los títulos de los últimos dos títulos que me he pasado. Ahora estoy jugando a uno muy, muy "moñas"("Princess Debut" de Natsume), pero entretenidísimo para los momentos de agotamiento físico e intelectual del fin de la jornada de temporada alta. No sé si escribiré al respecto, pero es "light", divertido y tiene un grado friki importante.

Resulta que Suikoden es una saga de juegos conocidísima, pero que yo no conocía en absoluto. Es un RPG con unos gráficos magníficos tipo anime. También inclye vídeos cortos que no se hacen nada pesados. Zio me hizo un arreglillo para que pudiera escuchar las voces japonesas originales (los doblajes de videojuegos en inglés para el público americano no son malos, son simplemente dolorosos), y me parece una muy buena colección de dobladores. Estoy bastante convencida que hay unos cuantos favoritos míos, pero como aún no he encontrado una lista "oficial", no quiero asegurar nada. El diseño de los personajes es muy bueno, y me encantan todos (aunque los Porpos-kin son mis preferidos, qué monísimos son), aunque sí me quejaría del diseño de los monstruos. Ya no es que sean feos de verdad, que lo son, es que en la gran mayoría de los casos no sé ni siquiera identificar lo que estoy viendo, ¿un surtidor de gasolina, dos mitades de un corazón o dos muslitos de pollo? Cosas más raras he visto en el Suikoden.

La historia me ha parecido muy entretenida, aunque sea lo de salvar el mundo de toda la vida. Bueno, salvar "tu" mundo, porque justo la cuestión es que hay muchos mundos paralelos y alguien quiere unificarlos todos en un solo mundo absolutamente previsible. El argumento da tantas vueltas y tiene tantas historias secundarias que te arrastra de sitio a sitio en el afán de seguir averiguando qué ocurre luego. Además consigues tu propia fortaleza (menudo chalecito se agencian), y al final del juego tienes un ejército para tí de los personajes más variados, todos con sus orígenes, habilidades y circunstancias (aunque las habilidades de cada uno eran muy repetitivas, eran típicas de un arquetipo de personaje - caballero, mago, curandero - más que exclusivas de cada uno). En total calculo que me habrá llevado unas 50 horas de juego terminarlo, aunque es cierto que me he detenido aquí y allá para subir puntos de experiencia. Cosas que me encantaban: los saltitos del protagonista (que yo llamé Azrael) cuando se les unía un aliado, las posesiones divinas de la sacerdotisa de los Porpos-kin, y los bailecitos triunfales al final de las peleas de la misma.

El siguiente lo empecé con pocas expectativas. "Lux Pain" había sido criticado por no aportar entretenimiento, ya que el sistema de juego es repetitivo y muy poco complicado. Pensé que eso indicaba que sería uno de los muchos juegos malos que se hacen para la DS, que apenas puede una explicarse a quién se le ocurrió en algún momento que aquel proyecto era realmente una buena idea ("Imagina ser capo de la mafia", "Sanguijuelaz" y otras cosas tremendamente originales, y cito los mejorcitos del mogollón que se vienen produciendo de diez en diez). Pero estaba muy equivocada. Se trata de una novela gráfica interactiva con algo de acción, con unos gráficos excelentes, una música y efectos de sonido conseguidísimos, dobladores (los japoneses, por cortesía de Zio) estupendos y una historia fascinante sobre parásitos psicológicos, las habilidades de ciertos telépatas para eliminarlos y un complot internacional que por supuesto arranca en Tokio (aunque en la traducción era América, pero los nombres de los personajes, los escenarios, las celebraciones, todo, todo era muy japonés). Estupenda, estupenda, estupenda. Me pregunto por qué siguen insistiendo en traducir y publicar algunas cosas insufribles y cosas como éstas se quedan en Japón (ésta no, afortunadamente). Quiero traducción para los Tokimeki de la DS ya :P, que me río mucho con ellos.

Zio: Aprovecho para hablar de estos juegos, y así lo tenemos todo en un post :-). Suikoden en su momento me lo recomendaron varias personas, entre ellas Tonks, y la verdad es que tenía buena pinta. Al principio me echó un poco hacia atrás lo "fácil" que era (en términos de las estrategias necesarias para vencer las peleas), pero con el tiempo se le coge el gustillo. Seguramente me lo acabaré, no sin antes intentar conseguir todos los personajes que pueda. Hay un número increíble de ellos (creo que 108 en total), y lo mejor es que la mayoría tienen un mínimo de historia de fondo y se relacionan con los demás.

De hecho, es curioso ver que los diálogos de todos los NPC (sí, incluso de aquella viejecita de la típica primera aldea perdida por ahí) se actualizan conforme pasa la historia, que da vueltas y revueltas, y que puedes hacer muchas combinaciones y estrategias con tanto personaje. La única pega que le veo es la de la mayoría de los JRPG: tiene una historia muy lineal en la que arrastras al personaje encima del carrito, sin posibilidad de realmente participar. Este juego no gustará a aquellos que ya le tengan tirria a los JRPG y estén acostumbrados a algo menos restrictivo, pero está muy bien para pasar el rato :-). El sistema basado en misiones viene muy bien cuando llevas varios días sin jugar y ya no te acuerdas de qué se supone que debías hacer.


De Lux Pain sólo conozco una valoración muy negativa de la gente de Opposable Thumbs de Ars Technica. A grandes rasgos, parece que lo que irritó al autor del análisis fue que Lux Pain no era realmente un juego, sino una novela gráfica, y que por lo tanto no ofrece el mismo nivel de interactividad. En fin, si ya en la caja se habla de "novela gráfica", no creo que sea para tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario